Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Aguas de Mina y Proceso

Las aguas de mina corresponden a aguas que se generan y se encuentran dentro de un proceso de explotación y procesamiento de minerales. El agua de mina es generada principalmente en explotaciones subterráneas producto del drenaje de aguas lluvias y deshielos y aguas subterráneas, que al pasar por las rocas y actividades mineras, obtienen un alto contenido de metales, sulfatos y variaciones de acidez que afectan considerablemente las descargas a lagos, ríos y otros.

Agua de proceso

En la industria, el agua es uno de los recursos más utilizados en los procesos, tales como: calefacción, enfriamiento, elaboración de productos, limpieza, lavado, etc.

Un posterior tratamiento de agua de proceso permite optimizar operaciones de producción, tener un mejor producto si este contiene agua o simplemente reutilizar esta agua en las mismas etapas productivas, generando un ahorro de este recurso y optimizando de mejor forma las descargas al medio ambiente.

Remoción de Sulfatos

El agua de mina y las aguas de relave en el sector minero en general, se caracterizan por sus altos contenidos de sulfatos. Las normas que limitan los sulfatos en las descargas a cursos de aguas y por otro lado la importancia en la actualidad de reutilizar el agua como agua de proceso, genera la necesidad de desarrollar tecnologías para remoción de los sulfatos.

HDS (High Density Sludge)

Este proceso se utiliza para las operaciones en las que se tienen flujos de alto contenido en iones de sulfato. Aquí se remueven con alta eficiencia los sulfatos como precipitados de calcio. La gran ventaja de este sistema es que genera un menor volumen de lodos de descarte con alta cantidad de sólidos.

Procesos de membranas

Los sulfatos pueden ser removidos mediante tecnologías de membranas tales como RO o NF. En forma especial se utilizan tecnologías de membranas cuando es requerido obtener agua con contenidos de sulfatos menores a los obtenidos a través del equilibrio de la precipitación de sulfato de calcio.

Remoción de Metales
Clarificadores Lamella®

El clarificador Lamella® requiere una fracción muy reducida del espacio de los sedimentadores convencionales con la misma capacidad de decantación, esto significa sedimentación más rápida y efectiva.

Cuando un flujo de líquido conteniendo sólidos que ha sido coagulado y/o floculado, entra en un tanque y fluye hacia arriba entre un paquete de placas inclinadas, los sólidos caen a la superficie de la placa donde se deslizan por gravedad a una tolva de recogida de lodos. El efluente clarificado fluye a través de vertederos y sale de la parte superior del decantador.

Lamella

Tecnologías de Membrana
Neutralización de Aguas Ácidas

Cuando las aguas de la industria minero-metalúrgica son ácidas, la acidez puede ser neutralizada por la adición de agentes alcalinos.

Los agentes alcalinos más usados son: cal viva, cal hidratada, piedra caliza, caliza en polvo, hidróxido de sodio (soda cáustica), hidróxido de amonio, entre otros. El escoger alguno de estos materiales estará condicionado por su poder neutralizante y su costo.

Regularmente, la neutralización de aguas ácidas trae consigo la precipitación de hidróxidos metálicos y otros compuestos que dejan de estar solubles al aumentar el pH. Esta propiedad se utiliza para separar estos contaminantes del sistema, tales como metales, sulfatos y otros. De acuerdo a lo anterior, usualmente es necesario utilizar procesos de sedimentación aguas abajo de las unidades de neutralización, los que serán definidos en función del tipo de precipitado formado.

Lamella

Remoción de Sólidos

La remoción de los sólidos habitualmente se realiza en las primeras etapas del tratamiento global mediante el cribado. Existen cribados gruesos, donde se remueven sólidos de gran tamaño, por ejemplo, piedras y sólidos, entre otros. El otro es un cribado fino, con el objeto de retener o remover sólidos de menor tamaño como desechos vegetales, arenas y otros. Estas técnicas evitan tener problemas en las plantas o procesos de tratamiento de aguas, ya que si no se remueven estos sólidos pueden llegar a tapar tuberías o dañar algún equipo.

La remoción de sólidos suspendidos de menor tamaño al cribado se realiza a través del uso de técnicas habituales para este tipo de procesos tales como, coagulación, floculación, clarificación, filtración y más.

Plantas para Campamentos

Plantas de Agua Potable

Se han instalado más de 20 módulos de tratamiento compactas en numerosos campamentos mineros e instalaciones industriales.

La capacidad total y tecnología son definidas por la calidad de agua disponible, implementado sistemas como filtros en presión, UF, sistemas de osmosis inversa, desinfección, entre otros, los que son integrados en módulos transportables.

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

Se han instalado más de 50 módulos de tratamiento compactos en numerosos campamentos mineros, desde poblaciones equivalentes de 100 hasta 8.000 habitantes.

La capacidad total de tratamiento requerido se puede suministrar en uno o varios módulos transportables, que cuentan con las etapas de aireación, sedimentación, digestión y desinfección.

Plantas ECOTAR