Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Desalación y reúso

Proceso de Desalación

La desalación o desalinización, es un proceso que permite disminuir el contenido de sales en el agua. Por ello se ha utilizado ampliamente en la transformación de aguas de forma de agregar valor y permitir que el agua pueda ser usada en la forma requerida para cada proceso. Uno de los ejemplos más notables del uso de la desalación se refiere al tratamiento de aguas saladas (agua de mar) o aguas salobres (con altos contenidos de sales en aguas no marinas) para la producción de agua potable o agua de procesos que permitan desarrollar actividades económicas intensivas en el consumo de este recurso.

Por otra parte, la escasez de agua en el mundo ha propiciado el desarrollo de tecnologías que hacen posible la reutilización de aguas (reuso) en diferentes aplicaciones en vez de ser descargadas a cursos de agua, disminuyendo de esta forma el consumo de agua fresca y la contaminación de los cauces receptores.

Ecopreneur participa activamente en el desarrollo de este mercado, con una oferta amplia desde los equipos de cribado para captación de aguas marinas hasta la provisión de plantas completas para desalación de aguas de diversos tipos, incluyendo proyectos de reúso.

Plantas Desalinizadoras

Desbaste para Captaciones de Agua

La captación de agua desde cursos naturales, tales como el océano, ríos, lagos, etc., requiere la utilización de equipos de desalación que permitan realizar un cribado eficiente de sólidos para evitar daños a las unidades de proceso instaladas aguas abajo.

Ecopreneur junto a sus empresas representadas puede ofrecer el sistema completo de cribado incluyendo:

Compuertas

  • De canal
  • Vertedero

Rejas mecanizadas

Filtros de malla

Pretratamiento

La utilización de tecnologías de membranas, requiere un pretratamiento eficiente que permita el correcto funcionamiento de estas unidades para conservar su vida útil. Las tecnologías de pretratamiento a utilizar dependerán de los contaminantes existentes, por ejemplo en agua de mar es posible encontrar presencia de algas, microalgas y otros elementos que pueden disminuir en forma importante la eficiencia de sistemas de tratamiento tales como ultra filtración (UF), ósmosis inversa (RO) o nano filtración (NF). Para prevenir esta pérdida de eficiencia se utilizan sistemas de flotación por aire disuelto (DAF). Por otra parte en cursos de aguas continentales es posible encontrar contaminantes tales como alta turbidez generada por arcillas, limos y otros, o bien contaminantes asociados a la presencia de metales disueltos.

Cuando se trata de procesos de transformación de aguas para reúso, la naturaleza de los contaminantes puede ser mucho más variada debido a que se trata de aguas que ya han sido utilizadas en algún proceso anterior, por tanto para asegurar un funcionamiento eficiente de sistemas de membranas puede ser necesario un sistema de pretratamiento muy intensivo para la eliminación de tales contaminantes.

Tecnologías de Membrana

Las tecnologías de membrana pueden ser utilizadas para la desalación del agua por su capacidad de filtración de partículas sólidas muy pequeñas, hasta la desmineralización de aguas donde se separan moléculas de sales y otros elementos disueltos para la obtención  de agua ultra pura.

Tecnologías de Membrana