Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Monitoreo y Control de Procesos

En la actualidad es posible monitorear y controlar los procesos de una planta desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día, incluyendo todas las variables involucradas como temperatura, pH, oxígeno disuelto (OD), turbiedad, nivel, caudal, cantidad de productos generados, tiempos involucrados, desconexión, espera, falla, estado de los equipos, partidas y paradas, entre otras.

Esta información puede marcar la diferencia en la planificación de la producción y la gestión operativa de una planta, ya que posibilita obtener información real del proceso en línea histórico, lo cual a su vez permite:

  • Maximizar el rendimiento de la planta
  • Tener control de lo producido/tratado
  • Realizar programas de mantención preventiva a los equipos
  • Ajustar las variables de interés
  • Optimizar el consumo de reactivos

Medición de Caudal y Nivel

La medición de caudal y nivel (este último como medida indirecta de caudal) es uno de los controles principales del funcionamiento de una planta, así como la detección de fugas y/o filtraciones en una red de distribución.

Dependiendo de la calidad del agua y del punto donde se requiere la medición, existen distintos tipos de tecnologías disponibles.

En canales y redes de distribución

En las entradas de plantas de agua potable se pueden encontrar los siguientes tipos de tecnología de medición en agua cruda:

  • Radar

Su principal aplicación es en la medición de caudal en canales, cámaras y ductos de entrada a las plantas de tratamiento. Su mayor ventaja es que la instalación es totalmente externa al fluido. Caudalímetro Radar

  • Tiempo de tránsito. Para aguas con turbiedad inferior a 50NTU.

La principal ventaja se presenta en la medición de caudal en canales abiertos o ductos con variaciones de nivel. En estos casos, adicional a la medición de velocidad de flujo que realizan los pares de sensores, es necesario contar con una medición de nivel externa conectada al controlador, para calcular instantáneamente el área mojada con las dimensiones de la sección y recalcular el caudal correspondiente. Caudalímetro TT Canales

  • Electromagnética

Este tipo de flujómetro es utilizado para medir caudal en fluidos conductivos solamente.  Estos dispositivos se utilizan en tuberías llenas (en presión) y solo miden líquidos que tengan una conductividad superior a 50 µS/cm. Caudalímetro Electromagnético

Colectores de Aguas Residuales

Conocer la cantidad de aguas residuales a eliminar en una comunidad es fundamental para el proyecto de instalaciones de recolección, bombeo y tratamiento de éstas.

La medición en colectores y redes de aguas residuales se realiza principalmente con equipos de medición externa al fluido y con equipos electromagnéticos. Las tecnologías que podemos encontrar son:

  • Electromagnética
  • Doppler

Una condición previa para que funcione es que el fluido contenga partículas, burbujas de gas u otras que reflejen las ondas de sonido. Su aplicación se centra en ductos y canales llenos con condiciones de flujo constante. Sensores Doppler

  • Correlación

Los equipos pueden ser estacionarios o portátiles y los sensores sumergidos o de inserción. Caudalímetro Correlación. Los equipos portátiles permiten el registro periódico en un colector, con autonomía que varía dependiendo del ciclo de medición configurado y son óptimos en lugares en los que no hay suministro de red eléctrica. Caudalímetro Portátil

Hidroeléctricas

Para determinar el factor de una central hidroeléctrica y realizar pruebas de eficiencia de las unidades de generación, es fundamental la medición de flujo en las tuberías de presión o conducción de las centrales, así como en canales de entrada y de riego en centrales de pasada. Caudalímetro TT Tubería Llena

Calidad en Agua para Riego

Tanto la calidad de agua de riego como el manejo adecuado del riego son esenciales para la producción exitosa de cultivos.

La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones físicas del suelo, incluso si todas las demás condiciones y prácticas de producción son favorables u óptimas.

La calidad de algunas fuentes de agua puede variar de acuerdo a la época del año (seca o lluvias), razón por la cual se recomienda la medición en línea para dar una respuesta rápida a dichos cambios.

Dependiendo del tipo de cultivo, es necesario controlar la concentración de ciertos parámetros como:

Calidad de Agua Potable

La medición de parámetros de proceso en potabilización de agua está asociada al tipo de proceso que se efectúe y la calidad del agua a tratar. Algunos procesos pueden incluir:

En el siguiente esquema es posible observar las distintas etapas de un proceso genérico de potabilización de agua y a continuación los parámetros que permiten controlar cada operación:

Parámetro a medir / Etapa del Proceso Entrada de la Planta Coagulación y Floculación Filtrado y Clarificación Desinfección Red de distribución
pH X X X X X
Conductividad X X X X X
ORP X X X X X
Turbidez X X
Cloro Libre X X
Flúor X X
Ozono X X
Caudal y/o nivel (medición de caudal y nivel) X X X
Calidad en Aguas Residuales

La medición de parámetros de proceso en el tratamiento de aguas residuales, sean de origen industrial o doméstico, está asociada al tipo de proceso que se efectúe acorde a la calidad del agua a tratar.

En el siguiente esquema es posible encontrar las distintas etapas de un proceso genérico de tratamiento de aguas residuales y luego los parámetros que permiten controlar cada operación:

Parámetro a medir / Etapa del Proceso Entrada de la Planta Aireación Clarificador Primario y Secundario Nitrificación Digestión aerobia o anaerobia Desinfección Red de distribución
pH X X X X X
Conductividad X X X
ORP X X X
Turbidez X X
Sólidos Suspendidos Totales (SST) X
Oxígeno Disuelto (OD) X X
Cloro Libre X X
Flúor X X
Ozono X X
Caudal y/o nivel (ver medición de caudal y nivel) X X X
Detección de Gases