Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Potabilización

La potabilización de aguas para consumo humano incluye variados procesos de transformación de aguas, dependiendo de los contaminantes que se encuentren en el agua a tratar. En aguas superficiales desde ríos, lagos y otros manantiales, usualmente es necesario abatir altos niveles de sólidos en suspensión, turbidez, color y eventualmente contenidos de algunos metales como hierro y manganeso. Cuando se trata de aguas subterráneas es posible encontrar contaminantes tales como arsénico, hierro y manganeso y variados contenidos de sólidos disueltos.

Por otra parte, es posible obtener agua potable a través de la desalinización de agua de mar, o bien de aguas salobres con altos contenidos de sales.

Ecopreneur participa activamente en el desarrollo de este mercado, con una oferta amplia desde los equipos de cribado para captación de aguas marinas o continentales, incluyendo sistemas de desarenado, decantación, filtración y desinfección, hasta la provisión de plantas completas para desalación de aguas de diversos tipos.

Remoción de Arsénico

El contenido de arsénico en el agua ha sido restringido en forma cada vez más exigente por las normas de agua potable y las directrices de la Organización Mundial de Salud. En la actualidad, en Chile y varios otros países de la región, el límite permisible de arsénico total en agua potable es de 10 partes por billón (ppb), lo que requiere de tecnologías de avanzada para alcanzar estos niveles.

Existen diferentes procesos para el tratamiento de arsénico en la potabilización de agua, entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

Oxidación, coagulación, filtración

Adsorción en medios específicos

Existen variados medios específicos para adsorción de contaminantes del agua en ellos. La selección de los medios debe realizarse en forma cuidadosa tomando en cuenta el pH, composición del agua, flujos involucrados y cantidad de contaminantes a adsorber, debido a que usualmente los medios de adsorción deben ser reemplazados una vez que los sitios de adsorción del medio se han utilizado.

Tecnologías de Membrana
Remoción Hierro Manganeso

Hierro y manganeso son elementos que a menudo se encuentran en aguas subterráneas provocando la formación de precipitados y coloreando el agua.

Para la eliminación de hierro y manganeso existen variados procesos. Los más eficientes y de mayor aplicación incluyen los siguientes:

Oxidación - Filtración en Arena

Oxidación – Filtración en Greensand (Arena Verde)

Adsorción en otros medios específicos

Abatimiento de Turbiedad

Las aguas superficiales suelen tener contenidos variables de sólidos suspendidos, dependiendo de la fuente de origen y de las épocas del año. Esta variación del contenido de material en suspensión puede ocasionar altos contenidos de turbiedad en el agua.

Los métodos utilizados para la remoción de sólidos son muy variados y estarán en función del tipo de sólidos que contenga el agua. Los métodos más utilizados para el abatimiento de turbiedad consideran los siguientes procesos:

Desarenado

Floculación

Decantación

Clarificación de Placas Lamella ®

Filtración gravitacional

Filtración en presión

Filtración Multimedios

Desinfección

Usualmente la última etapa en la línea de procesos de producción de agua potable corresponde a la desinfección para cumplir las exigentes normas en lo relativo a contenido de bacterias.

Los agentes desinfectantes más comúnmente utilizados son el cloro y la radiación ultravioleta.

Sistemas de Dosificadores de Hipoclorito

Sistemas de luz Ultravioleta

Plantas de Tratamiento Compactas

Optimizando las soluciones requeridas por clientes, Ecopreneur ha diseñado plantas compactas de potabilización. Se han instalado más de 20 módulos de tratamiento compactos en numerosos campamentos mineros e instalaciones industriales.

La capacidad total y la tecnología son definidas por la calidad de agua disponible, implementado sistema como filtros en presión, sistemas de osmosis inversa, entre otros, los que son integrados en módulos transportables.