Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Tratamiento de Aguas Servidas

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Ecopreneur ha desarrollado numerosas plantas de tratamiento de aguas servidas para poblaciones de distintas magnitudes, las que consideran gran variedad de caudales y cargas. Los procesos utilizados son variados dependiendo del tamaño de la planta de planta de aguas servidas y de los requerimientos del cliente. En su mayoría se han utilizado sistemas de lodos activados en sus diferentes modalidades para la remoción de materia orgánica (DBO5) y remoción de nutrientes (N y P), obteniendo un efluente tratado.

Ecopreneur cuenta con una consolidada experiencia en diseño e instalación de plantas de lodos activados convencionales, aireación extendida, MBR, MBBR y tratamientos anaeróbicos, entre otros sistemas biológicos. Sistemas de tratamiento primario, tratamiento de olores, deshidratado, acondicionamiento, estabilización y secado de lodos, completan la línea de procesos de estas plantas.

Procesos en plantas de tratamiento de aguas servidas

Tratamiento Primario

El objetivo de los tratamientos primarios consiste en la remoción de contaminantes tales como: sólidos gruesos, sólidos finos, arenas y grasas presentes en las aguas servidas.

Para la remoción de los contaminantes antes mencionados, Ecopreneur cuenta con una amplia gama de equipos automáticos diseñados para cada aplicación.

Plantas Compactas de Pretratamiento

Rejas Finas

Rejas Gruesas

Desarenador Desengrasador

Lavador y Clasificador de Arenas

Transportador Compactador de Sólidos

Tratamiento Secundario

Consiste en una serie de procesos de naturaleza biológica que tienen en común la utilización de microorganismos para llevar a cabo la eliminación de materia orgánica biodegradable, así como la eliminación de compuestos que contienen nutrientes como por ejemplo N y P cuando es necesario dado los requisitos definidos para la calidad del agua tratada.

Lodos Activados

MBR (Membrane Bioreactor)

MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor)

Puentes Barredores

Como parte del tratamiento secundario, dentro de las plantas de tratamiento de aguas servidas, podemos identificar la etapa de separación de biomasa (lodos activados) del agua tratada. Para esto se utilizan normalmente sedimentadores gravitacionales provistos de puentes barredores.

Puente barredor

Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Desinfección

Una de las variables importantes a considerar en las plantas de tratamiento de aguas servidas, es la eliminación de los coliformes fecales a valores por debajo de 1.000 NMP/100ml. Durante el proceso de tratamiento secundario se reduce considerablemente la cantidad de CF, sin embargo, no es suficiente para dar cumplimiento a los requerimientos normativos, lo que implica incorporar una etapa de desinfección del efluente. Como alternativas de desinfección Ecopreneur cuenta con sistema de:

Cloración

Radiación ultravioleta

Ozono

Tratamiento de Olores

Los procesos de tratamiento de aguas servidas en ausencia de aire y en general los procesos que involucran degradación, transformación o acumulación de agua residual o materia orgánica, pueden generar gases odoríferos.

Tratamiento de Olores

Espesado y Deshidratado de Lodos

Los lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas servidas, dependiendo de los requisitos del cliente, son espesados y posteriormente deshidratados utilizando algún sistema mecánico. El objetivo principal de esta operación es reducir la humedad y por ende el volumen de lodos a disponer.

Previo al deshidratado de los lodos, es recomendable aumentar la concentración de sólidos, lo que se logra utilizando sistemas de espesado de lodos, pudiendo ser de tipo gravitacional o mecánico. Luego del espesado son deshidratados por equipos tales como filtro prensa, filtro banda o equipos centrífugos.

Filtros Prensa

Filtros Banda

Centrífugas

Espesadores Gravitacionales

Mesa y Tambores Espesadores

Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Secado Solar de Lodos
Tratamiento Terciario

Dependiendo de los requerimientos de uso y/o disposición de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas servidas, en algunos casos es necesario complementar el tratamiento secundario con un sistema de tratamiento adicional para mejorar la calidad del efluente. En este caso normalmente los sistemas de tratamiento terciario tienen como objetivo la disminución del contenido de sólidos suspendidos totales En este contexto, algunas de las soluciones adoptadas corresponden a filtros de arena o el uso de sistema de ultrafiltración.

Filtros de Arena

Ultrafiltración

Plantas de Tratamiento Compactas

Las plantas compactas de tratamiento de aguas servidas  han sido fabricadas y suministradas por Ecopreneur para poblaciones desde 100 hasta 8.000 habitantes equivalentes, manteniendo el concepto de plug & play enfocado en minimizar el trabajo de instalación en terreno y teniendo en consideración las condiciones del sitio donde serán instaladas.

Plantas de Tratamiento Compactas

Sistemas de Aireación