Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Tratamiento de lodos y biodigestión de sólidos

Los procesos de tratamiento de aguas residuales, ya sea físico-químicos y/o biológicos, presentan una producción de lodos (sólidos) los cuales, para ser utilizados y/o dispuestos, deben seguir un tratamiento específico que tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental para cumplir las normativas vigentes y/o aprovecharlos para generar energía eléctrica o térmica.

Espesado de Lodos

Usualmente es la primera etapa de tratamiento. Se busca reducir el contenido de agua y minimizar el consumo de energía en transporte, mezcla y dimensionamiento de unidades de procesos posteriores. Como resultado, se obtienen lodos con concentraciones de sólidos variables dependiendo de cada tecnología, sin embargo su objetivo es entregar un lodo entre 2,5 a 6% de sólidos. Para esto, Ecopreneur presenta soluciones en equipamientos estándar y fabricados de acuerdo a las condiciones de operación como:

Tambores Rotatorios

Mesas Espesadoras

Puentes Barredores

Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Deshidratado de Lodos

De igual forma que el espesado, usualmente la etapa posterior consiste en la deshidratación de lodos, cuyo objetivo es eliminar el escurrimiento de agua y obtener un sólido que tendrá entre 75% a 82% de humedad. Para esto se presentan las siguientes opciones:

Filtros Prensa

Filtros Banda

Tornillo Prensa y Centrífugas (Decanter)

Sistemas de Dosificación

Los procesos de espesado y deshidratado son apoyados con dosificación de agentes químicos floculantes. Estos, fortalecen el sólido para ser sometidos a los esfuerzos mecánicos y que permitan separar el agua sin romper los flocs formados, de forma que los sólidos queden retenidos en el medio filtrante. De esta forma, se presentan equipamientos complementarios definidos como:

Preparadores y dosificadores de polímero en polvo y emulsión

Encalado de Lodos

El proceso contempla la aplicación de cal para reducir la actividad de agua del lodo y, por ende, reducir la actividad biológica de forma de conseguir reducción del potencial de atracción de vectores. Por otra parte, debe alcanzarse el nivel de higienización de lodos proveniente de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS), de acuerdo al DS N° 04/2009 “Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas”.

Ecopreneur presenta equipos de dosificación de cal previo o posterior al deshidratado:

Tolva Dosificadora de Cal

Tornillos de mezcla Lodo Deshidratado-Cal y Tornillos Transportadores

Silos de Cal y Tolvas BigBag

Secado Solar

Si se requiere alcanzar calidad de lodo tipo A o B según DS 04/2009 sin agregado de Cal, o bien requerir niveles mayores de sequedad que los convencionalmente alcanzados con deshidratado exclusivamente, se presenta la opción de secar el lodo aprovechando la energía de radiación solar mediante un sistema patentado de marca Thermo-system® (Alemania). Este sistema consiste en aprovechar la energía de radiación solar, control de los mecanismos de secado y uso de variables atmosféricas para evaporar el agua de los lodos hasta obtener sólidos con hasta 90% de sólidos secos.

Thermo-system®

Biodigestión de Sólidos

Proceso anaeróbico que consiste en aprovechar la actividad biológica presente en los lodos (generados en procesos productivos o provenientes de tratamiento de aguas residuales) y su propio contenido orgánico para transformar la masa en biogás y a la vez obtener un lodo estabilizado-mineralizado.

La digestión de lodos contempla los procesos de hidrólisis, acidogénesis y metanogénesis, las cuales se llevan a cabo en condiciones anaeróbicas en estanques dimensionados y equipados para la aplicación. El proceso biológico podrá ser llevado a condiciones de temperatura mesófilas (alrededor de 35ºC) o termófilas (alrededor de 55ºC), dependiendo de las características del lodo, la mineralización del lodo como objetivo y la energía disponible.

El biogás con alto contenido de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) podrá ser tratado para luego combustionar y generar energía eléctrica y/o térmica. Esta energía podría ser aplicada a las unidades de tratamiento generando un proceso autosustentable.

Digestores Anaeróbicos de Sólidos

BIOPAQ®:

 

Tratamiento de Biogas y cogeneración de energía

THIOPAQ®

Deshidratado – Encalado Móvil

El deshidratado de los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) se puede realizar en forma estacionaria o móvil. Estos últimos, ya implementados por Ecopreneur, pueden estar basados en Filtro Prensa, Filtro Banda, Centrífuga o Tornillo Prensa.

Deshidratado Móvil Filtro Banda – ESSBIO S.A.