Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles)

tratamiento de riles

Los residuos industriales líquidos (RILES) son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio. Estas descargas de RILES se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes, tales como contaminación orgánica DBO y DQO, sólidos suspendidos, aceites, grasas, hidrocarburos y metales entre muchos otros.

Distintos tipos de industrias generarán distintos tipos de RILES, para poder desechar estos residuos líquidos, deberán ser previamente tratados y deberán cumplir con la normativa chilena para su descarga.

Procesos aplicables en tratamiento de RILES:

Tratamientos Biológicos Aeróbicos

El tratamiento biológico de RILES se lleva a cabo mediante una serie de procesos de tratamiento que tienen en común la utilización de microorganismos para llevar a cabo la eliminación de contaminantes,en su mayor parte orgánicos, en el agua.

Conoce Más Sobre Tratamientos Biológicos Aeróbicos

Tratamientos Biológicos Anaeróbicos

La digestión anaerobia es uno de los mecanismos más frecuentemente utilizados por la naturaleza para degradar las sustancias orgánicas. De hecho, esta conversión se produce en diversos ambientes, ya sean naturales o en sistemas controlados como los digestores o fermentadores anaerobios. Este proceso biológico se basa en la transformación, a través de una serie de reacciones bioquímicas, de la materia contaminante en un gas (biogas) cuyos principales componentes son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

Para el tratamiento de RILES y aguas en general,  se han desarrollado tecnologías basadas en reactores herméticos. Estos son reactores en cuyo proceso pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias.

Los dos tipos de digestores más empleados son:

  • IC®
  • UASB

BIOPAQ®

ANAMMOX®

THIOPAQ®

Remoción de Metales

La presencia de metales en RILES como: cobre,  mercurio, cromo, níquel, zinc, plomo, cadmio, etc. es una problemática medioambiental relevante producto de su alta toxicidad.

Más Información Sobre Remoción de Metales

Tratamiento de Olores

En los procesos de tratamiento de residuos industriales, RILES, en ausencia de aire y en general los procesos que involucran degradación, transformación o acumulación de agua residual o materia orgánica, pueden generar gases odoríferos compuestos en lo principal por compuestos orgánicos volátiles (VOC), ácido sulfhídrico y amoníaco.

 

Conoce Más Sobre Tratamiento de Olores

Tratamiento de Biogas

El gas natural que producen los reactores anaeróbicos para el tratamiento de RILES, así como el gas generado en rellenos sanitarios, corresponde a una mezcla rica en metano, pero que requiere ser tratada para purificar dicho gas y maximizar su uso y eficiencia.

El principal compuesto que acompaña al metano en esta mezcla de gases naturales es el ácido sulfhídrico (H2S). Este compuesto puede ser separado con alta eficiencia a través de procesos biológicos (bioreactores), como es el caso de la tecnología THIOPAQ®

Tratamiento Primario

Esta etapa tiene como objetivo separar los sólidos presentes en los RILES, que no se ha considerado degradar en los procesos biológicos posteriores.

Separación de Sólidos Finos y Gruesos

Por lo general, los sistemas de tratamiento de RILES comienzan con la separación de sólidos gruesos y finos mediante tamices estáticos, rotatorios, de canal, entre otros, en su mayoría con autolimpieza. Estos sistemas de separación de sólidos se complementan con tornillos y equipos transportadores, desaguadores y compactadores.

Rejas mecanizadas

Sistemas de Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Sistemas de Aireación

Los sistemas de aireación se constituyen en la parte principal de un sistema de tratamiento biológico aireado tal como lodos activados, MBR, MBBR u otros. El consumo de energía de estos sistemas corresponde a uno de los costos de operación principales en este tipo de plantas. Debido a lo anterior, se han desarrollado sistemas de aireación que aseguran la mayor eficiencia en el uso del aire, de forma de conseguir el menor consumo eléctrico posible. Ecopreneur tiene experiencia de más de 20 años en la selección más eficiente del mejor equipo de aireación para cada planta de tratamiento de riles en particular.

Biolac®

Panel de Aireación

Aireadores

Aireación Difusa

Desinfección

Una de las variables importantes a considerar es la eliminación de los coliformes fecales a valores por debajo de 1.000 NMP/100ml. Durante el proceso de tratamiento secundario se reduce considerablemente la cantidad de CF, sin embargo, no siempre es suficiente para dar cumplimiento a los requerimientos normativos que afectan a los RILES, lo que implica el incorporar una etapa de desinfección del efluente. Como alternativas de desinfección Ecopreneur cuenta con sistemas de:

Cloración

Radiación ultra violeta

Ozono

Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Los sistemas de flotación por aire disuelto (DAF) son considerados equipos de alta eficiencia en la separación de sólidos suspendidos, aceites y grasas, hidrocarburos, así como otros contaminantes en el tratamiento de aguas, pero muy especialmente para la remoción de sólidos en la etapa preliminar de las plantas de tratamiento de RILES. Ecopreneur ha instalado numerosas plantas DAF en distintas aplicaciones industriales tales como alimentos, bebidas, purines de cerdos, salmoniculturas, separación de hidrocarburos y más.

DAF

Tratamientos Cero Descarga Líquida (ZLD)

Los tratamientos “Zero Liquid Discharge” (ZLD) corresponden a procesos avanzados que permiten a los clientes alcanzar las más exigentes normas medioambientales. Por otra parte, viabilizan la existencia de procesos que generan efluentes con muy altos contenidos de sales, tales como salmueras de procesos de membranas, purgas de sistemas de enfriamiento con altos ciclos de concentración, procesos de industrias químicas y de procesamiento de minerales, tratamiento de lixiviados y más.

Ecopreneur ha desarrollado alianzas con empresas líderes en el mundo con experiencia comprobada en este tipo de tratamientos.

La definición del proceso a utilizar en el tratamiento de RILES es realizada caso a caso, para lo cual son usualmente utilizados procesos avanzados de membranas, procesos térmicos y otros.

Tratamiento de Lodos

Los procesos de tratamiento de RILES, ya sea físico-químicos y/o biológicos, presentan una producción de lodos (sólidos) los cuales, para ser utilizados y/o dispuestos deben seguir un tratamiento específico.

Más Información Sobre Tratamiento de Lodos