Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Tecnologías de Membrana

Las tecnologías que utilizan membranas en el tratamiento del agua son variadas y son utilizadas para la filtración de partículas sólidas muy pequeñas, hasta la desmineralización de aguas donde se separan moléculas de sales y otros elementos disueltos para la obtención  de agua ultra pura.

Micro y Ultrafiltración

El principio de la micro y ultrafiltración es la separación física. Es el tamaño de poro de la membrana lo que determina hasta qué punto son eliminados los sólidos disueltos, la turbidez y los microorganismos. Las sustancias de mayor tamaño que los poros de la membrana son retenidas totalmente y las más pequeñas lo son parcialmente, dependiendo de la construcción de una capa de rechazo en la membrana.

Regularmente, los sistemas de micro y ultra filtración son utilizados como pretratamiento para sistema de ósmosis inversa (reverse osmosis, RO) y nano filtración (NF), o bien como sistemas de filtración en variados usos tales como; producción de agua potable, tratamiento terciario de efluentes, sistemas de tratamiento secundario biológico MBR (membrane bioreactor) y otros.

Ósmosis Inversa (RO)

En los sistemas de ósmosis inversa el agua es forzada a pasar a través de una membrana que tiene muy baja permeabilidad a sales y otros contaminantes químicos. Esto permite separar del agua todos sus contaminantes incluyendo moléculas y iones monovalentes, pudiéndose de esta forma obtener en el permeado agua prácticamente pura.

Nanofiltración (NF)

La nanofiltración es un proceso donde las membranas utilizadas tienen permeabilidad a la mayoría de los iones monovalentes, es decir, posee las mismas características de las membranas de ósmosis inversa (RO) pero permite el paso de iones monovalentes hacia el flujo de agua producto o permeado. Las presiones de operación de NF son menores que los de RO para un agua de las mismas características.

Membranas de Osmosis Inversa y Nanofiltración

En términos generales, se habla de dos tipos de membranas de ósmosis inversa y nanofiltración; cuando se trata de agua de mar se utilizan membranas SW (sea water), ya sea para ósmosis inversa (SWRO) o para nanofiltración (SWNF). Cuando se utilizan para aguas salobres (brackish water) se utilizan membranas BWRO o BWNF.

Los sistemas de ósmosis inversa (RO) y nanofiltración (NF) pueden ser integrados localmente o venir ensamblados desde fábrica. Tienen una gran variedad de tamaños y usos, desde algunos litros/día hasta cientos de litros/segundo. La información sobre tipo de agua, aplicación y  tamaño, permitirán elegir el sistema que más se adecúe a las necesidades de cada proyecto.

 

Si necesita mas información sobre tecnología de membrana y osmosis inversa, CONTÁCTENOS