Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Tratamientos Biológicos Aeróbicos

Los tratamiento biológicos aeróbicos de aguas residuales se llevan a cabo mediante una serie de procesos de tratamiento que tienen en común la utilización de microorganismos para la eliminación de contaminantes, en su mayor parte orgánicos, en el agua. Estos procesos aprovechan la capacidad de los microorganismos de asimilar la materia orgánica y los nutrientes disueltos en el agua residual (nitrógeno y fósforo) para su propio crecimiento. Cuando se reproducen, se agregan entre ellos y forman flóculos macroscópicos con suficiente masa crítica como para mantenerse suspendidos o adheridos a un medio, para posteriormente ser separados por flotación, decantación, filtración u otros procesos.

Mecanismo de tratamientos biológicos aeróbicos:

El mecanismo de oxidación biológica aeróbica, consiste en la asimilación de la materia orgánica degradable biológicamente (en lo principal DBO5, nitrógeno y fósforo) por los microrganismos heterotróficos, en presencia de oxígeno y nutrientes, lo que permite eliminar patógenos y parásitos como: bacterias, hongos, algas entre otros.

Sistemas de tratamientos biológicos aeróbicos:

Lodos Activados

Consiste en desarrollar un cultivo bacteriano a partir de la alimentación de las aguas a depurar (sustrato) en un estanque agitado y aireado (depósito de aireación) en el cual, mediante condiciones apropiadas, los microrganismos dispersos forman flóculos (lodos activados, sólidos en suspensión en el licor de mezcla (SSLM)) que pueden ser separados posteriormente mediante un proceso de separación sólidos-líquido (sedimentación o membranas).

MBR (Membrane Bioreactor)

Los sistemas MBR permiten asegurar descargas con mínimas concentraciones de sólidos y muy bajas concentraciones de DBO (demanda biológica de oxígeno). En la mayoría de los casos, esto permite reutilizar el agua en diversos procesos o bien asegurar a todo evento el cumplimiento de los requisitos normativos en lo que respecta a la concentración de SST (sólidos suspendidos totales) y DBO5 principalmente.

El sistema MBR se debe entender como un conjunto entre un sistema biológico tipo lodo activado y un sistema de membranas que cumplen con retener la biomasa en el reactor y obtener un efluente con un bajo contenido de sólidos.

MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor)

El sistema de tratamiento biológico con la tecnología de bioreactor de lecho móvil MBBR, es un proceso que incluye elementos portadores (carriers) que se encuentran libremente suspendidos en el bioreactor aeróbico (lecho móvil), los cuales se encuentran especialmente diseñado para la formación de biofilm. Las bacterias crecen y se desarrollan sobre la superficie de los portadores.

Biolac®

Panel de Aireación