Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Blog

Ultrafiltración del agua – Agua de alta pureza

Equipo de Ultrafiltración de agua
Ecopreneur / December 12, 2017

 

La ultrafiltración es un proceso de filtración de membrana que busca eliminar sólidos suspendidos, bacterias, virus, etc, con la finalidad de producir agua con muy baja cantidad de sedimentos. Esta membrana puede retener partículas de 0,001 – 0,1 µm micras en un fluido presentando menor tamaño de poro que la membranas de microfiltración, pero más abiertas que las de nanofiltración y ósmosis inversa.

Equipo de Ultrafiltración de agua

¿Dónde se recomienda usar ultrafiltración?

Este proceso es usado en la industria y en diversas aplicaciones que requieren la obtención de aguas con muy bajo contenido en sólidos, algunos usos típicos son:

  1. Tratamiento de aguas superficiales.
  2. Pre-tratamiento del agua de alimentación a osmosis inversa.
  3. Tratamiento terciario para reúso de aguas residuales tratadas.
  4. Aguas residuales industriales y municipales.

¿Cómo funciona la ultrafiltración?

La ultrafiltración funciona como un proceso de filtración convencional reteniendo partículas por un mecanismo de exclusión por tamaño. Sin embargo, dado su extremadamente pequeño tamaño de poros, es posible también retener algunos solutos de alto peso molecular, tales como moléculas orgánicas complejas, compuestos que entregan color al agua, bacterias, virus, etc. Existen diferentes tipos de membranas utilizados como los presentados a continuación:

Lámina plana:  también se le conoce como enrollado en espiral. Se forman con láminas planas y se configuran en pilas de membrana de placa o cartuchos enrollados de espiral, lo que maximiza el área de filtrado.

Fibra hueca: se configuran en módulos que contienen varios tubos o fibras de pequeño diámetro (de 0,6 a 2 mm). La solución fluye a través de los núcleos abiertos de fibras y el líquido percolado es recogido en un cartucho que rodea las fibras.

Tubular: son membranas similares a la fibra hueca, pero con tubos de mayor tamaño. Generalmente se usan para aplicaciones de agua residual, para líquidos viscosos o de muy mala calidad.

Ecopreneur posee más de 21 años de experiencia en ultrafiltración y en tecnologías de membrana en general, si requiere mas información no dude en contactarnos.

 

¡Comparte con un colega y/o en la redes sociales y síguenos!