Ecopreneur
+56 2 2 334 6422

Blog

Upgrade Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Ecopreneur Chile

Logo sistema de gestión integrado
Ecopreneur / March 27, 2018

Las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 son estándares internacionales de carácter certificables que regulan los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente respectivamente.

Ecopreneur Chile dio inicio al proceso de upgrade en Octubre del año recién pasado con la capacitación de actualización de la norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para el personal a cargo del sistema Miguel Rojas González (Coordinador del Sistema Integrado de Gestión) y Camila Arellano Parsons (Asesor en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente). Estas capacitaciones fueron impartidas por la casa certificadora SGS Chile. Ecopreneur ahora dispone hasta septiembre del 2018 para llevar a cabo esta transición.

Los cambios que se plantean en esta actualización son bastante significativos y deben tomarse como una gran oportunidad para mejorar el sistema de gestión. Con esto se busca unir el sistema integrado con los objetivos y procesos estratégicos del negocio y así no se trabajen de forma paralela. 

¿Cuáles son los cambios más relevantes que trae esta actualización?

 

Norma de Medio Ambiente – ISO 14001:2015

  • El principal cambio en esta norma es el enfoque al ciclo de vida del producto. Se le pide a la organización extender el control e influencias de los impactos ambientales asociados con el uso del producto, o servicio en el caso de Ecopreneur, tratamiento al finalizar la vida y disposición final.
  • En protección del medio ambiente vienen nuevos requisitos de compromisos con iniciativas proactivas para protegerlo de daños y degradación.
  • Existe un gran cambio en los roles de liderazgo en la organización, donde ahora se les asignan responsabilidades especificas en gestión ambiental.
  • Se debe implementar en la planificación estratégica de la organización un incremento en la importancia del trabajo ambiental.

Los principales beneficios que se generan en la organización, gracias a la actualización del Sistema de Gestión Ambiental, se encuentran basados en que los asuntos ambientales afectan de forma progresiva la actuación de las empresas, tanto a corto como a largo plazo. Si Ecopreneur realiza prácticas ambientales insuficientes,  los ingresos de la organización se ven afectados.

Los principales beneficios de hacer una buena gestión ambiental son:

  • Cumplimiento de la legislación y regulación ambiental.
  • Cumplir exigencias de los clientes.
  • Ahorro de costos.
  • Incremento en la eficacia.
  • Mayores oportunidades de mercado.

 

Norma de Calidad – ISO 9001: 2015  

  • El cambio más significativo en la actualización de esta norma en versión 2015 es el enfoque basado en riesgo y oportunidades.
  • Se revisa de igual forma el lenguaje y se amplía hacia la generación de servicios.
  • Registros y documentos pasan a denominarse “información documentada”.
  • La implantación e identificación de nuevos conceptos como “partes interesadas o más conocido como stakeholders” (Clientes, accionistas, proveedores, competidores, otros.)
  • El concepto de un “representante de la dirección” desaparece por completo.
  • La política de calidad y los objetivos deben estar de acuerdo con las directrices estratégicas de la organización.
  • Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, deben incorporarse en los procesos de negocio.
  • Se clarifica el concepto de “Contexto de la organización”. La organización debe establecer las cuestiones tanto externas como internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que pueden afectar su capacidad para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Sólo si se entiende qué esperan las nuevas normas de los sistemas de gestión se estará preparado para adaptarse. Esta innovación es una gran oportunidad para la mejora, por ejemplo, el análisis de riesgos y la correcta definición del contexto, son claves para que los cambios tengan efectos reales en los resultados de las empresas.

Ecopreneur es una empresa madura en la implementación de sistemas de gestión, ya que desde Marzo del 2007 se encuentra certificada en ISO 9001. Lo anterior indica más de 10 años trabajando bajo un sistema de gestión de calidad. Luego, en Abril del 2013 se unió a la certificación ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 (Norma de Seguridad y Salud Ocupacional). Esta madurez facilita la instauración de las actualizaciones de mejor forma, debido a que se cuenta con gran experiencia y pericia en el tema.

¡Comparte con un colega y/o en la redes sociales y síguenos!