Ecopreneur

Blog

Ecopreneur Chile S.A. sigue avanzando junto a la Minería Chilena: suministrará plantas de tratamiento para proyecto Quebrada Blanca Fase 2 de la compañía Teck

Ecopreneur / October 1, 2019

Un total de 8 sistemas para el tratamiento de aguas servidas de lodos activados instalará nuestra empresa en la Región de Tarapacá, en el marco de una de las mayores obras en ejecución actualmente en el sector minero nacional, lo que para muchos representa el inicio de una reactivación de grandes proyectos.

La inversión de US$4.700 millones, de la compañía minera canadiense Teck para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) que se encuentra actualmente en construcción, a través de una alianza estratégica con la gigante japonesa Sumitomo Corporation, da una clara señal de que el sector minero está retomando las grandes inversiones, tras la ralentización que experimentó la industria en los últimos 4 años.

Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el inicio de la segunda fase del proyecto representa “un gran hito para la minería chilena”.

El proyecto comprende la construcción de diversas obras tales como, chancador primario, correa transportadora de mineral, planta concentradora, planta de molibdeno, depósito de relaves, sistema de captación de agua de mar, planta desaladora, instalaciones portuarias en Patache Norte, sistema de transporte de concentrado (concentraducto) y de agua, además de la línea de suministro eléctrico para las estaciones de bombeo.

La firma estadounidense Bechtel será la responsable de la ingeniería, adquisiciones y gestión de construcción del proyecto (EPCM, por su sigla en inglés).

La producción de concentrados de cobre considera el chancado, molienda, flotación, espesamiento de colas y filtrado con una capacidad inicial de 140.000 toneladas diarias. Eso permitirá una producción anual de 316.000 toneladas de concentrado de cobre y 6.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

La vida de la mina Quebrada Blanca Fase 2, hoy está estimada en 28 años, usando solamente el 25% de las reservas y recursos de mineral hipógeno.

La puesta en marcha de esta megaobra está considerada para fines del año 2021.

 

Planta de tratamiento

 

Para la definición, diseño e implementación de las plantas de tratamiento requeridas para la construcción de este emblemático proyecto Ecopreneur Chile S.A. viene trabajando con la empresa Teck y Bechtel desde fines de 2016.

La primera planta que se instará será la del Campamento Tambo Tarapacá 2. Esta es una de las 8 plantas, que se resumen en el siguiente cuadro:

Item

Nombre

Plantas

Población

Nº habitantes

1 Tambo Tarapacá 1 1700
2 Tambo Tarapacá 2 1900
3 Concentradora 7000
4 Tambo Tarapacá 1700
5 Depósito de Relaves 200
6 Ductos 1 1800
7 Ductos 2 2000
8 Puerto 2000
18.300

El proyecto adjudicado a Ecopreneur Chile consiste en captar las aguas servidas, las cuales llegarán gravitacionalmente a la planta de tratamiento. El efluente tratado por la planta será descargado y cumplirá con los exigentes los parámetros de calidad comprometidos por el proyecto.

Las plantas son de tipo compactas ECOTAR y han sido diseñadas especialmente para este tipo de proyectos, armadas desde fábrica para disminuir los recursos destinados a instalación y desinstalación, considerando adicionalmente que puedan ser reubicadas si es necesario. Estas características unidas a la gran experiencia acumulada por más de 23 años en el mercado de aguas del sector minero y de Industria pesada hacen que las plantas compactas ECOTAR sean especialmente recomendadas para uso en tratamiento de aguas residuales de campamentos mineros, campamentos de construcción de grandes obras de infraestructura, estaciones de servicio, urbanizaciones alejadas de las áreas de cobertura de las zonas urbanas, entre otras.

Los principales equipos, suministros y servicios considerados como parte del alcance son:

  • Reja gruesa de desbaste de sólidos de operación manual.
  • Estanque ecualizador.
  • Canaleta Parshall más medidor ultrasónico.
  • Bombas de elevación.
  • Peras de nivel.
  • Medidor de caudal electromagnético.
  • Estanques de proceso en acero al carbono (aireación, sedimentación, cámara de contacto, digestor).
  • Tamiz rotatorio (reja fina automática) en cada línea de tratamiento.
  • Agitadores-aireadores sumergidos para los estanques de aireación, ecualización y digestor.
  • Bombas de lodos RAS-WAS (con piping).
  • Sistema de desinfección mediante hipoclorito de sodio.
  • Sistema de decloración mediante bisulfito de sodio
  • Tablero eléctrico de fuerza y control para cada línea de tratamiento.
  • Pasarelas de operación.
  • Ducha lava ojos.
  • Sistema de deshidratado y encalado para cumplir DS04.

 

¡Comparte con un colega y/o en la redes sociales y síguenos!