Ecopreneur

Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Este sistema es considerado de alta eficiencia para diferentes usos en el tratamiento de aguas, pero destaca para la remoción de sólidos en la etapa preliminar de las plantas de tratamiento de riles, en especial para la separación de sólidos, sedimentables y suspendidos, aceite y grasas e hidrocarburos.

Este sistema de tratamiento de aguas de residuos industriales es una solución eficiente para:

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Recuperación de subproductos
  • Recirculación y reutilización del agua

Industrias en las que se recomienda utilizar sistema DAF para tratar sus residuos.

El agua es un servicio vital que requiere una gestión económica.El sistema de tratamiento de aguas industriales DAF, permite resolver un problema en las aguas de proceso y residuales.

Algunos ejemplos de los procesos de producción especialmente indicados para este tipo de sistema de tratamiento son:

  • Mataderos
  • Industria cárnica
  • Industria de procesado de pescado
  • Industria láctea
  • Alimentos precocinados
  • Producción de margarina
  • Tratamiento de aceites y grasas
  • Industria conservera
  • Cocinas industriales
  • Productores de comida rápida
  • Plantas de producción de jabones
  • Industria cosmética
  • Industria textil
  • Industria química
  • Industria petroquímica
  • Industrias del hierro y el acero
  • Manufacturas metálicas
  • Galvanización
  • Recuperación de suelos
  • Gestión de residuos
  • Tratamiento de aguas residuales urbanas

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DAF

El agua residual es bombeada a flujo constante al proceso de coagulación floculación ingresando al floculador. El equipo floculador suele ser un tubo especialmente diseñado para esta labor. Aquí se dosifica un coagulante justo antes del mezclador estático, el cual proporciona la superficie necesaria dentro de la tubería para que ocurra la reacción. La coagulación es la desestabilización de las partículas suspendidas y/o coloidales en el agua residual. El resultado es la separación de los sólidos desde el agua para formar microflocs que generalmente tienen una carga eléctrica positiva.

Posteriormente, se inyecta un floculante dentro de la tubería, justo antes del segundo mezclador estático. El floculante es un polímero de carga opuesta que atrae los microflocs cargados positivamente. La floculación es la aglomeración de microflocs que aumentan el tamaño del floc (macroflocs) haciendo posible la flotación al inyectarle aire disuelto.

Inmediatamente después de la coagulación-floculación, el agua residual floculada es inyectada en una corriente de agua clarificada, que recircula desde el DAF. Esta agua está sobresaturada de burbujas de aire. Estás microburbujas se adhieren a los flocs formando partículas de menor densidad que el agua, produciendo la flotación en el sistema DAF.

Luego de la adición de químicos (coagulantes) hacia el DAF, se considera también un ajuste de pH previo a la entrada del sistema de la misma forma a la utilizada en el ecualizador, es decir, un sensor de pH conectado a un sistema de dosificación, pero en este caso solo de base.

En el proceso de flotación se produce la fijación artificial de burbujas de aire sobre las partículas sólidas, esto les confiere una velocidad de ascensión al conjunto partícula-gas, formado muy rápida.

La flotación será de al menos 5 veces más rápida que una decantación convencional. El sistema además permite que se formen aglomerados de partículas gas que, como racimos forman conjuntos que duplican la velocidad ascensional inicial. El resultado es una rápida eliminación de la carga de sólidos.

El agua bruta es mezclada con una corriente de agua reciclada desde el compartimento de salida. El agua ya tratada es recirculada a través de una bomba especial a un sistema de saturación de aire a 4 kg/cm2 de presión. Por aplicación de Ley de Henry cuando esta corriente pasa a presión casi atmosférica el agua saturada disipa el exceso de aire. Un estudiado sistema de inyectores reparte este flujo en el flotador y provoca el salto de presión de forma que el tamaño y cantidad de las microburbujas sea el adecuado para lograr la máxima adhesión-adsorción de las impurezas.

Los aglomerados de aire y partículas suben hacia la superficie del flotador donde tiene lugar una continua deshidratación, antes de ser descargados por el rascador superficial al interior del colector. El rascador esta accionado por un moto variador. Las partículas pesadas, como arenas, quedan en el compartimento de sedimentación, construido en el fondo. Una válvula accionada neumáticamente retira el fango formado que a través de un arenero vuelve a la homogenización ó a cabeza de planta.

La retirada de fangos flotados puede hacerse por simple gravedad, ya que la salida de fangos está colocada a 1m de altura, y siempre que se necesite puede elevarse el flotador mediante zapatas para poder retirar dichos fangos sin necesidad de bombeo.

EXPERIENCIA DE ECOPRENEUR EN IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DAF

Ecopreneur ha desarrollado e implementado proyectos en diferentes tipos de industrias y procesos productivos con excelentes resultados.

Ejemplos de aplicación en los cuales ha participado Ecopreneur se muestran en la tabla de abajo:

Empresa  Caudal(m3/h)  Caudal(m3/día) Rubro
Greenplast 180 4.320 Reciclaje de Plásticos
La Estrella (Agrosuper) 140 3.360 Producción animal y procesamiento de Carne
Cial 100 2.400 Producción animal y procesamiento de Carne
Lácteos del Sur 90 2.160 Productos Lácteos
Marine Harvest 90 2.160 Procesamiento Pescados y salmones
Cermaq (Ex Agroindustrial Santa Cruz) 90 2.160 Procesamiento Pescados y salmones
La Ramirana (Agrosuper) 90 2.160 Producción animal y procesamiento de Carne
CCU Coinco 90 2.160 Embotelladora
Colun Columela 60 1.440 Productos Lácteos
Colun 60 1.440 Productos Lácteos
Fitz Roy 60 1.440 Procesamiento Pescados y salmones
Yadrán 45 1.080 Procesamiento Pescados y salmones
Lechera del lago 30 720 Productos Lácteos
Nestlé 20 480 Productos Lácteos
ICB 20 480 Producción de alimentos
Campanario 10 240 Termoeléctrica
Team Food 10 240 Producción de aceite y otros
TOTAL 1.185 28.440

Si necesita conocer más información, sobre este sistema y de la aplicación a su proceso productivo, contáctenos y uno de nuestros expertos con gusto le asesorará.

Back to list